Biólogo polaco
- Inventor de la vacuna contra el tifus.
- Campo: Biología
- Padres: Fryderyk Weigl y Elzbieta Krösel
- Cónyuges: Zofia Kulikowska, Anna Herzig
- Hijos: Wiktor
- Nombre: Rudolf Stefan Jan Weigl
Rudolf Weigl nació el 2 de septiembre de 1883, en Przerów, Moravia, Imperio austrohúngaro (actual República Checa).
Padres
Hijo de Fryderyk Weigl y Elzbieta Krösel. Tras la prematura muerte de su progenitor en un accidente de bicicleta, su madre se casó con Józef Trojnar, profesor de secundaria en Jas?o y Stryj.Estudios
Asistió a gimnasios en Jas?o y Stryj. En 1907 se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Lwów, convirtiéndose en asistente del profesor Nusbaum-Hilarowicz. Fue habilitado en 1913 en Zoología, Anatomía Comparada e Histología.Investigador
Con sus primeros trabajos, relacionados con la estructura celular, ganó prestigio.Durante la Primera Guerra Mundial, fue reclutado como parasitólogo.
Vacuna contra el tifus
Inició sus investigaciones sobre el tifus y los piojos que lo propagaban, llegando a diseñar la primera vacuna eficaz del mundo contra esta enfermedad. Desarrolló un sistema que le permitió cultivar la bacteria Rickettsia prowazekii -responsable del tifus- en el intestino de los piojos, inoculando en el ano del pequeño insecto esta bacteria mediante una pequeña aguja. Hasta entonces, este tipo de investigaciones solo se realizaban con animales de laboratorio. Creó una granja de piojos, a los que alimentaba con sangre humana, incluida la suya.Entre 1915 y 1918 trabajó en un hospital militar en Przemy?l y en 1918 asumió la dirección del recién creado Laboratorio de Investigación del Tifus.
Continuó su actividad investigadora sobre la vacuna en el Instituto de Biología General de la Universidad Jan Kazimierz de Lwów (posteriormente llamado Instituto Weigl), del que fue director durante la ocupación soviética y después por la Alemania nazi. No fue apartado de su cargo porque la vacuna producida por el instituto fue la más eficaz para uso de la Wehrmacht.
El empleo en el Instituto fue una oportunidad de supervivencia para muchos, y tener la tarjeta de empleado en la investigación, un medio de protección contra arrestos. La Gestapo evitaba el contacto con estas personas utilizadas en los experimentos por temor a infectarse con tifus. Weigl empleó a muchos de los que estaban en peligro, principalmente a miembros de la resistencia e intelectuales perseguidos. Protegió a judíos utilizándolos como alimentadores de piojos y se considera que así salvó a unas cinco mil personas. Además, la vacuna producida en el instituto llegó clandestinamente a civiles y partisanos; a los guetos de Lwów y Varsovia, así como a campos de concentración y prisiones de la Gestapo.
Finalizada la guerra, Weigl se radicó en Cracovia, continuando sus investigaciones en la Universidad Jagielloniana y, más tarde, hasta su jubilación, en la Universidad de Pozna?.
Reconocimientos
Nominado al Premio Nobel dos veces. La primera, en 1942, fue bloqueada por los alemanes. En la segunda, en 1948, los comunistas impidieron su adjudicación.Póstumamente se reconoció la investigación, el trabajo y el servicio de Weigl, siendo honrado en 2003 con el título de Justo entre las Naciones, premio otorgado por Israel que reconoce su labor por salvar innumerables vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Matrimonios e hijo
Durante 1921 se casó con Zofia Kulikowska, con quien tuvo a su hijo Wiktor.Posteriormente, se casó con Anna Herzig.